Historia del CDD

El colegio profesional tiene sus orígenes en 1960 con la Asociación Peruana de Antropología teniendo sede en Ayacucho y Cusco, regiones con larga tradición antropológica. El 11 de junio de 1985 la promulgación de la ley de creación del Colegio Nacional de Antropólogos del Perú, ley N° 24166, constituye el punto de partida institucional de la comunidad antropológica sin fines de lucro, con personería jurídica y al servicio de la diversidad de culturas.

El Colegio Profesional de Antropólogos región de Ayacucho inicia sus funcionamiento en 1989 cuya finalidad es velar por el ejercicio profesional de calidad garantizando su profesionalismo y ética en los procesos de cambio sociocultural y en contextos de desigualdad y precariedad, a fin de promover la transversalización del enfoque cultural en los distintos niveles de gobierno.

En sus 35 años de vida institucional, el Colegio Profesional de Antropólogos de la región de Ayacucho ha aportado en los procesos de construcción de la sociedad democrática, con cultura de paz, apostando por la reducción de desigualdades y la implementación de la pertinencia cultural en las distintas acciones estatales y/o privadas.

A lo largo de su historia, el CDDA-CPAP ha contribuido de manera significativa al debate académico sobre los grandes temas de la antropología ayacuchana, así como de los temas emergentes o de coyuntura, a través de foros, seminarios, encuentros y, en particular, de la realización del Encuentro de Antropólogos - ENAN que reflexiona en torno al quehacer antropológico.

Actualmente, el el Colegio Profesional de Antropólogos de la región de Ayacucho cuenta con 580 agremiados, liderado por la Decana Lic. Maritza Infanzón Quispe, gestión 2023-2024.