Escuela Internacional de Formación Política: estado de derecho, democracia y participación ciudadana

Escuela Formación política: estado de derecho, democracia y participación ciudadana

«Hacia la creación de un Estado de Derecho más justo y participativo»
¡Aprenda a gobernar con la gente, y a usar el Estado y la democracia para mejorar la calidad de vida de la gente!
En esta Escuela, conocerás cómo funciona el Estado y cómo hacer gobernable tu localidad, tu región.
¿Conoce el Estado de derecho y sabe cómo transformarlo? ¿Cree que la democracia representativa y participativa pueden convivir en el Estado regional o local? ¿Se puede implementar políticas públicas regionales y locales descentralizadas? ¿Cree que se puede desarrollar una gestión por resultados y procesos en los gobiernos regionales y locales? ¿Qué es gobernabilidad, gobernanza, en Estado con secuelas del conflicto armado interno a un Estado democrático? En siete módulos, dictados todos los sábados del 19 de octubre al 30 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., compartiremos éstas y otras preguntas y respuestas.
¡Docentes altamente calificados de Colombia y Perú (Lima y Ayacucho), con experiencia en gestión pública!

Costo: S/. 150.00, y 33% descuento, S/. 100.00 hasta 18 octubre.
¡Inscríbete y participa!: Yape o Plin 998 729562 (Jesús Ospina) y 931 986619 (Rose Ochoa)

Informes: Jesús Ospina 998 729562 

Sobre el curso:

1. Fundamentación:

En Ayacucho los partidos y los movimientos políticos no tienen escuelas de formación altamente calificadas, y que se constituyan espacios de formación de sus militantes que en algún momento asumirán cargos de autoridades y funcionarios. Como tampoco se observa que esos espacios tengan como referentes las iniciativas de capacitación que los diversos sectores del Estado hoy promueven, como SERVIR. Además, en esas capacitaciones se habla poco sobre la necesidad de entender la problemática y realidad de la región, desde una perspectiva de políticos e intelectuales regionales y nacionales. Todo ello hace que los partidos y movimientos políticos, una vez que llegan al poder, no tienen cuadros competentes para hacerse cargo del Estado y sus reformas.

Es necesario por lo expuesto crear espacios que permitan la formación teórica y prácticas de la militancia de los partidos y movimientos políticos, así como de autoridades y funcionarios de las entidades públicas gubernamentales y prestadoras de servicios, así como de las dirigencias sociales, y público en general, para desarrollar temas como Estado de derecho, democracia participativa y representativa, resolución de conflictos, descentralización, mecanismos de participación ciudadana vinculantes, reformas del Estado, entre otros, que permitan la gobernabilidad, el encuentro entre Estado y sociedad, y la promoción de una élite de profesionales con capacidad de gestión pública y social.   

2. Objetivos:

a) Objetivo general:

Brindar conocimientos y desarrollar capacidades en líderes y militantes de partidos y movimientos políticos, lideres sociales, autoridades y funcionarios, profesionales, y público en general, sobre Estado de derecho, democracia, gobernabilidad, participación, reformas del Estado, descentralización, políticas económicas, entre otros, para crear una élite política y social democrática, con capacidad para desarrollar gestiones regionales y locales participativas y haga gobernable la región.  

b) Objetivos específicos:

  1. Lograr conocimientos y capacidades en líderes y militantes de los partidos y movimientos políticos de Ayacucho, promoviendo así una clase política atenta las necesidades de la región y de su gente
  2. Lograr que dirigentes y militantes políticos, autoridades, funcionarios y trabajadores públicos, y sociedad civil, desarrollen capacidades y habilidades para gobernar democrática y participativamente.
  3. Comprender cómo se pueden hacer reformas en el Estado regional y local en Ayacucho, y hacer gobernable la región.
3. Dirigido a:

Líderes y miembros de los partidos y movimientos políticos, autoridades, funcionarios y servidores públicos regionales y municipales, dirigencias sociales, población en general, funcionarios de entidades públicas descentralizadas o desconcentradas, personas de la academia, interesadas en conocer sobre gestión pública y Estado de derecho, descentralización, entre otros temas.

4. Módulos de la Escuela:

La Escuela de Formación Política está estructurada en 7 módulos. La duración total de la escuela incluye actividades presenciales, virtuales y de reuniones de trabajo con los participantes.

Módulo 1: Estado de Derecho

Docente: Mario Escriba Tineo

Aborda el Estado de Derecho y Democracia, trata conceptos clave para comprender la relación entre las normas jurídicas, las instituciones y el funcionamiento democrático de un Estado.

Módulo 2: Democracia representativa y participativa en la gestión pública

Docente: Mario Escriba – Jesús Ospina

Democracia Representativa y Participativa en la Gestión Pública debe abordar el papel que tienen los ciudadanos y sus representantes en la toma de decisiones públicas, los mecanismos de participación directa y la interacción entre los poderes del Estado y la ciudadanía.

Módulo 3: Gestión por resultados y por procesos 

Docente: Jorge Prada López

El curso sobre Gestión por Resultados y por Procesos está orientado a fortalecer la capacidad de las organizaciones públicas o privadas para gestionar de manera más eficiente y eficaz sus actividades, asegurando que sus acciones conduzcan a los resultados deseados a través de la mejora de procesos. 

Módulo 4: Descentralización y reforma del estado

Docente:  Eduardo Ballón Echegaray

Un curso sobre Descentralización y Reforma del Estado se enfocaría en los procesos mediante los cuales se distribuye el poder, las funciones y los recursos del Estado hacia niveles subnacionales (regionales, municipales, locales) y en los cambios estructurales que buscan modernizar y mejorar la eficiencia del Estado. El contenido debe ofrecer un análisis profundo de los conceptos, fundamentos legales y políticos, y los desafíos de implementar políticas de descentralización y reforma.

Módulo 5: Participación ciudadana y gestión pública participativa

Docente: Jesús Ospina Salinas

El curso sobre Participación Ciudadana y Gestión Pública Participativa aborda la importancia de involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones gubernamentales y cómo estos mecanismos pueden fortalecer la gobernabilidad, mejorar la eficiencia de la gestión pública y fomentar la transparencia. Se enfoca en proporcionar herramientas y estrategias para implementar modelos de gestión participativa que permitan a los ciudadanos influir en la planificación y ejecución de las políticas públicas. 

Módulo 6: Resolución de conflictos y gobernabilidad

Docente: César Bedoya

Un curso sobre Resolución de Conflictos y Gobernabilidad se enfocaría en proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para abordar los conflictos en el ámbito público, político y social, destacando su relación con la gobernabilidad. La capacidad de resolver conflictos de manera efectiva es fundamental para mantener la estabilidad y fortalecer las instituciones, contribuyendo a la creación de un ambiente propicio para el desarrollo y la cohesión social. 

Módulo 7: Gobernabilidad y gobernanza en un estado en transición

Docentes:

Claudia García Marín

Jorge Saza (Pontificia Universidad  Javeriana -Colombia)

Dora Zapata

Un curso sobre Gobernabilidad y Gobernanza en un Estado en Transición examina las complejidades que surgen en procesos de transformación política, económica y social, donde las instituciones deben adaptarse para garantizar la estabilidad, la participación ciudadana y la eficacia del gobierno. Los Estados en transición, ya sea desde un régimen autoritario a uno democrático, o en procesos de reforma estructural, enfrentan desafíos únicos en cuanto a la construcción de instituciones sólidas y legitimidad, manteniendo al mismo tiempo la gobernabilidad. Temario:

  • Concepto de Estado en transición: definiciones y tipos de transiciones (política, económica, social).
  • Transiciones políticas: de regímenes autoritarios a democráticos, procesos postconflicto, transiciones tras crisis económicas.
  • Transiciones económicas: Estados que pasan de economías centralizadas a economías de mercado.
  • Transiciones sociales y culturales: transformaciones sociales en un contexto de globalización, inclusión e inclusión.
5. Metodología:

La escuela de formación será abierta a la sociedad política y social, y público interesado. Los módulos se desarrollarán a través de una metodología teórico – práctica, que permitirá lograr mayores aprendizajes en el proceso de comprensión del Estado, la democracia, la descentralización, la participación ciudadana, entre otros temas. Esta consiste en la exposición teórica sobre los temas elegidos, la dotación de herramientas para el diagnóstico de la situación, y reuniones virtuales de acompañamiento de la implementación de las medidas planteadas en cada módulo. Asimismo, está orientado a desarrollar un pensamiento analítico y crítico sobre la problemática a resolver, promoviendo el aprendizaje colaborativo entre adultos.

Además, se utilizarán las siguientes herramientas:

  • Conferencias y charlas magistrales.
  • Examen o evaluación final para medir el aprendizaje.
6. Modalidad:

La modalidad será presencial para quienes están en Huamanga, o para quienes, viviendo fuera, puedan estar los 7 sábados de 09.00 am., a 12.00 m.  Y se transmitido en vivo para quienes estén en provincias u otros lugares, previo envío de un enlace.

La condición es que los participantes nos envíen videos presenciando el curso virtualmente.

Se hará una transmisión en vivo, realizada por la productora Yachachiq.

7. Duración y horario:

Los cursos se desarrollarán metodológicamente en dos momentos. El primero es la sesión los días sábados, de manera presencial, o de quienes estén viendo las clases virtualmente, durante las 3 horas de los días sábados, de 9 a.m. a 12 p.m. 

Adicionalmente, se tendrá una hora y media los días jueves de 07:00 p.m. a 08.30 p.m., para revisar bibliografía, y conversar sobre inquietudes y precisiones. Ese sería el momento para hacer una evaluación más puntual de la comprensión del curso y de las lecturas.

Finalmente, se llevaría a cabo una evaluación al final del curso, que sería el sábado 30 de noviembre de 12:00 p.m. a 01:00 p.m. sobre todos los módulos. La misma se hará para los alumnos que están llevando el curso de manera virtual, a través de que pongan una cámara en un ambiente para monitorear su desarrollo. Será una evaluación cualitativa sobre su comprensión crítica y propositiva de lo aprendido.

Inicio: Sábado 19 de octubre de 2024.

Finalización: Sábado 30 de noviembre de 2024.

8. Local:

Local del Colegio de Economistas de Ayacucho (Plazoleta María Parado de Bellido, 112, Ayacucho).

9. Certificación:

Se otorgará la certificación por 42 horas lectivas suscrita por los organizadores y los que acrediten el curso, a todos aquellos participantes que hayan asistido al 100% de módulos y obtenga una nota aprobatoria por la participación en los mismos.

10. Costo:

El costo total del curso por introducción y con inscripción y pago previo será de 150 soles, incluido el certificado. Como en este primer curso, el cupo es limitado, pues la capacidad máxima será de 40 participantes, se dará un descuento de 33.33 por ciento, es decir pagarán 100 soles, y quienes se inscriban a partir del 18 de octubre, el costo será el normal de 150 soles.

11. Organizadores:

a)    Colegio de Economistas de Ayacucho

b)    Productora Yachachiq.

12. Auspiciadores:

a)    Colegio de Antropólogos de Ayacucho

b)    Coordinadora Político – Social

c)    Instituto de Derecho y Política “Mario Escriba”

13. Acreditación:

a)    Colegio de Abogados de Ayacucho